Reglamento
DIRECCIÓN TÉCNICA
Tfnos: 616.367.799 (Manolo), 628.019.398 (Gastón)
E-mail: [email protected]
Web: www.raidplayadearinaga.orientagc.es
El XVII Raid Playa de Arinaga es un evento deportivo multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico del municipio de Agüimes con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas específicas. Contará con dos categorías: Aventura y Popular.
Art. 1 PROGRAMA DE LA PRUEBA (provisional, sujeto a modificación)
DIRECCIÓN TÉCNICA
Tfnos: 616.367.799 (Manolo), 628.019.398 (Gastón)
E-mail: [email protected]
Web: www.raidplayadearinaga.orientagc.es
El XVII Raid Playa de Arinaga es un evento deportivo multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico del municipio de Agüimes con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas específicas. Contará con dos categorías: Aventura y Popular.
Art. 1 PROGRAMA DE LA PRUEBA (provisional, sujeto a modificación)
Art. 2 MODALIDADES Y CATEGORIAS:
El XVII Raid Playa de Arinaga lo conforman las siguientes modalidades:
.- AVENTURA (duración de 6 horas máximas)
.- POPULAR (duración de 4 horas máximas)
El XVII Raid Playa de Arinaga lo conforman las siguientes modalidades:
.- AVENTURA (duración de 6 horas máximas)
.- POPULAR (duración de 4 horas máximas)
Art. 3 COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El XVII Raid Playa de Arinaga se celebrará con respeto absoluto al Medio Ambiente. La elección es libre para todos los equipos, salvo excepciones. La organización no cortará en ningún momento la circulación vial, debiendo los participantes respetar las normas viales en poblaciones y carreteras de uso público. Se agradecerá a todos los equipos que por conciencia ecológica recojan residuos (papeles, latas, plásticos, etc.).
Los equipos serán responsables de los daños y/o perjuicios que ocasionen en fincas privadas, cultivos, etc. La organización podrá excluir de la prueba a algún equipo por falta de respeto a la organización y/o participantes.
Art. 4 INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO:
El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse antes del 20 de Agosto de 2015, teniendo que ser abonados 30€ por equipo en el caso de Aventura y 20€ por equipo en caso de Popular. La cuota de inscripción incluye:
- Derecho a participar en el XVII Raid Playa de Arinaga.
- Avituallamiento en carrera.
- Material para pruebas especiales.
- Dorsales, placas BTT (a devolver), mapas y documentación en carrera.
- Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
- Trofeos y premios para los ganadores.
- Cronometraje y pinza Sportident
- Fiesta final
Una vez realizada la inscripción, si el participante decide anularla tendrá unos gastos por la gestión del 25% del total de la inscripción, desde el 10 de agosto los gastos serán del 50%, después del 20 de agosto no se devolverá importe alguno.
Art. 5 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes al inscribirse aceptan las normas y reglamento reflejados por la Organización, reconociendo y asumiendo su responsabilidad ante cualquier situación de la que deriven daños o lesiones propias o a terceros. Igualmente eximen al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, al Club Deportivo OrientaGC y a todos sus colaboradores y patrocinadores de toda responsabilidad ante las consecuencias de estos daños ocurridos durante el transcurso de la prueba. A pesar de ello, en el precio de la inscripción va incluido un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización y seguro de accidente valido para el día de la prueba.
Los requisitos para la participación serán:
- Ser mayor de edad o en su defecto presentar autorización paterna.( mayores de 15 años).
- Haber abonado la cuota de inscripción en el plazo establecido.
- Firmar una declaración confirmando los requisitos técnicos exigidos para la realización de la prueba.
El participante debe gozar de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación en dicha prueba.
Art. 6 DERECHOS DE IMAGEN
Los competidores autorizan a la organización; al Ayuntamiento de Agüimes, el Club Deportivo OrientagcGC y sus patrocinadores a la utilización de fotos y filmaciones del evento donde puedan aparecer. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.
Art. 7 TROFEOS Y PREMIOS
Premios cedidos por los diversos colaboradores y la organización.
Habrá trofeos para los tres primeros equipos de cada una de las categorías recogidas en este reglamento.
Art. 8 BONIFICACIONES
Los equipos serán responsables de los daños y/o perjuicios que ocasionen en fincas privadas, cultivos, etc. La organización podrá excluir de la prueba a algún equipo por falta de respeto a la organización y/o participantes.
Art. 4 INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO:
El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse antes del 20 de Agosto de 2015, teniendo que ser abonados 30€ por equipo en el caso de Aventura y 20€ por equipo en caso de Popular. La cuota de inscripción incluye:
- Derecho a participar en el XVII Raid Playa de Arinaga.
- Avituallamiento en carrera.
- Material para pruebas especiales.
- Dorsales, placas BTT (a devolver), mapas y documentación en carrera.
- Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
- Trofeos y premios para los ganadores.
- Cronometraje y pinza Sportident
- Fiesta final
Una vez realizada la inscripción, si el participante decide anularla tendrá unos gastos por la gestión del 25% del total de la inscripción, desde el 10 de agosto los gastos serán del 50%, después del 20 de agosto no se devolverá importe alguno.
Art. 5 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes al inscribirse aceptan las normas y reglamento reflejados por la Organización, reconociendo y asumiendo su responsabilidad ante cualquier situación de la que deriven daños o lesiones propias o a terceros. Igualmente eximen al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, al Club Deportivo OrientaGC y a todos sus colaboradores y patrocinadores de toda responsabilidad ante las consecuencias de estos daños ocurridos durante el transcurso de la prueba. A pesar de ello, en el precio de la inscripción va incluido un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización y seguro de accidente valido para el día de la prueba.
Los requisitos para la participación serán:
- Ser mayor de edad o en su defecto presentar autorización paterna.( mayores de 15 años).
- Haber abonado la cuota de inscripción en el plazo establecido.
- Firmar una declaración confirmando los requisitos técnicos exigidos para la realización de la prueba.
El participante debe gozar de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación en dicha prueba.
Art. 6 DERECHOS DE IMAGEN
Los competidores autorizan a la organización; al Ayuntamiento de Agüimes, el Club Deportivo OrientagcGC y sus patrocinadores a la utilización de fotos y filmaciones del evento donde puedan aparecer. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.
Art. 7 TROFEOS Y PREMIOS
Premios cedidos por los diversos colaboradores y la organización.
Habrá trofeos para los tres primeros equipos de cada una de las categorías recogidas en este reglamento.
Art. 8 BONIFICACIONES
Art. 9 DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
La competición del XVII Raid Playa de Arinaga se compone de una etapa multidisciplinar, guiada cartográficamente, por planos o rutómetros.
El recorrido se realizara por orden libre, por lo que la estrategia será parte importante de dicho evento.
Salidas y llegadas:
El día anterior, 29 de agosto, se realizara la reunión donde se explicarán todos los detalles correspondiente al XVII Raid Playa de Arinaga .
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida establecida con o sin la presencia de los equipos. En la llegada los equipos deberán entregar la pinza electrónica Sportident y placa dorsal de la BTT, justo en ese momento se le devolverá la fianza. Habrá en la zona de llegada varias estaciones de control para evitar los apelotamientos.
Art. 10 PUNTOS DE CONTROL
Puntos de Control de Paso:
Puntos con Hora de Cierre:
Art. 11 ABANDONOS
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión de un corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de Control, su compañero deberá contactar con la organización, nunca se dejará al corredor lesionado solo. La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a abandonar cuando considere que no dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las apropiadas para poder continuar en carrera.
Art. 12 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Hasta el momento estas son las disciplinas que formaran el XVII Raid Playa de Arinaga
La competición del XVII Raid Playa de Arinaga se compone de una etapa multidisciplinar, guiada cartográficamente, por planos o rutómetros.
El recorrido se realizara por orden libre, por lo que la estrategia será parte importante de dicho evento.
Salidas y llegadas:
El día anterior, 29 de agosto, se realizara la reunión donde se explicarán todos los detalles correspondiente al XVII Raid Playa de Arinaga .
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida establecida con o sin la presencia de los equipos. En la llegada los equipos deberán entregar la pinza electrónica Sportident y placa dorsal de la BTT, justo en ese momento se le devolverá la fianza. Habrá en la zona de llegada varias estaciones de control para evitar los apelotamientos.
Art. 10 PUNTOS DE CONTROL
Puntos de Control de Paso:
Puntos con Hora de Cierre:
Art. 11 ABANDONOS
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión de un corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de Control, su compañero deberá contactar con la organización, nunca se dejará al corredor lesionado solo. La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a abandonar cuando considere que no dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las apropiadas para poder continuar en carrera.
Art. 12 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Hasta el momento estas son las disciplinas que formaran el XVII Raid Playa de Arinaga
Art. 13 MEDIOS DE PROGRESIÓN EN COMPETICIÓN
Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión que entre Puntos de Control indique la organización.
Los medios de progresión utilizados en la prueba serán:
Bicicleta de montaña: los raiders pedalearán sobre carreteras, sendas, trialeras o caminos forestales.
Carrera pedestre: progresión a pie en espacios naturales abiertos.
Natación: los raiders deberán de ser capaces de cómo mínimo nadar 100 metros.
Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada prueba.
Art. 14 MATERIAL OBLIGATORIO POR EQUIPO Y POR CORREDOR:
Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión que entre Puntos de Control indique la organización.
Los medios de progresión utilizados en la prueba serán:
Bicicleta de montaña: los raiders pedalearán sobre carreteras, sendas, trialeras o caminos forestales.
Carrera pedestre: progresión a pie en espacios naturales abiertos.
Natación: los raiders deberán de ser capaces de cómo mínimo nadar 100 metros.
Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada prueba.
Art. 14 MATERIAL OBLIGATORIO POR EQUIPO Y POR CORREDOR:
Art. 15 DOCUMENTACIÓN DE CARRERA
Cartografía de la etapa: la escala del mapa será entre 1:15.000 y 1:50.000 y podrá variar entre las diferentes secciones. La situación de los controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo centro se indica la situación de la baliza o Punto Control de Paso.
Los equipos son responsables del mantenimiento de la cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida, deterioro, etc. Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.), cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la documentación topográfica que se entrega a los equipos. Así como las modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).
Art. 16 SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Y MEDIOS DE PROGRESIÓN EN CARRERA
Los equipos que utilicen un medio de progresión diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado y/o utilicen el teléfono móvil precintado sin ser por una urgencia, serán DESCALIFICADOS.
Art. 17 PROGRESIÓN EN SOLITARIO Y EQUIPO SEPARADO
Entenderemos por progresión en solitario aquella situación en la que un competidor de un equipo avanza solo por el terreno, con el objetivo de solventar o sacar provecho de alguna circunstancia competitiva. La progresión en solitario estará prohibida pues supone un riesgo para el deportista caso de sufrir un accidente, especialmente en terrenos accidentados. La organización adoptará las medidas necesarias para evitar estas situaciones. El equipo en el que alguno de sus componentes progrese en solitario será penalizado.
Entenderemos por equipo separado aquella situación en la que sus componentes hayan perdido el contacto visual directo entre si y este contacto no se recupere de forma natural en menos de 1 minuto. Para poder considerar “equipo separado” el contexto donde se dé no debe conllevar ni riesgo ni ventaja evidente para los equipos. Los controladores/organizadores tomarán una determinación atendiendo las circunstancias y a sus riesgos. La progresión del equipo separado se entenderá como infracción deportiva y se penalizará.
Art. 18 CERTIFICADO DEL PASO POR EL CONTROL
Se utilizará el sistema Sportident como certificación de que un equipo visita un punto de control. Todos los miembros del equipo en carrera deberán certificar su paso por el punto de control con una diferencia inferior a un minuto. En caso contrario se aplicará la penalización correspondiente a progresión en solitario (infracción deportiva).
Art. 19 HORARIO DE CARRERA Y PENALIZACIONES
Las penalizaciones, los horarios de corte, de paso y de cierre habrán de ser calculados en base a tiempos reales. Para estos efectos, la organización, con un equipo de Raiders, comprobará el recorrido completo, en el mismo orden y bajo condiciones similares a las que se prevén para la prueba. Estos tiempos se tomarán como referencia para establecer las horas de cierre y las penalizaciones del recorrido.
Art. 20 SITUACIÓN DE EMERGENCIA E INCIDENCIAS
Situación de emergencia
Entenderemos por situación de emergencia aquella situación de carrera en la que se esté poniendo en grave riesgo la integridad física del equipo o de alguno de sus miembros y necesiten ser auxiliados (accidente, hipotermia…). Dicha situación habrá de ponerse en conocimiento de la organización lo antes posible. Se podrán utilizar todos elementos deportivos que sean precisos, incluido el material de emergencia, para pedir ayuda y paliar la situación. La ayuda entre equipos es voluntaria, salvo en situaciones de emergencia que es obligatoria. Será la organización junto al equipo médico los que, a la vista de la situación, decidirán si el equipo puede continuar o no con el recorrido.
Incidencias
Todos los equipos deben tener las mismas oportunidades de optar a la victoria. Si por cualquier error o circunstancia imprevista se viera afectado el desarrollo normal de la competición (extravió de una baliza, error de mapa, anulación de pruebas…), el equipo o los equipos que se vean afectados habrán de ser informados antes de que ello perjudique a sus resultados o estrategias. Si no es posible avisar o remediar la incidencia antes de que ese hecho afecte al resultado, ese tramo de recorrido deberá ser invalidado para la clasificación general.
Art. 21 RESULTADOS
Los resultados deberán detallar todos y cada uno de los tiempos, las bonificaciones, las penalizaciones y las neutralizaciones parciales tomadas a los equipos a lo largo del recorrido. Los resultados se medirán en puntos. Cada punto de control tendrá un valor en puntos. Tanto las penalizaciones como las bonificaciones se aplicarán traduciéndose en puntos.La clasificación vendrá dada por el número de puntos. Es decir, ganará el equipo con más número de puntos conseguidos. A igualdad de puntos, ganará el equipo que haya realizado el recorrido en menos tiempo. Los resultados provisionales se darán por definitivos una vez resueltas todas las reclamaciones.
Tiempo cronometrado:
Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer el raid, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y hasta que el equipo pica la baliza de FINAL.
Art. 22 PENALIZACIONES TIEMPO FINAL DE CARRERA:
Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a un equipo por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones se restará a la puntuación final.
La penalización por retraso sobre el horario de cierre será informadas en los días previos del evento, una vez hayamos verificado el recorrido.
Art. 23 NEUTRALIZACIONES:
Cuando un equipo permanezca detenido en un Punto de Control de Paso por indicación de un comisario, será neutralizado, dicha acción no se espera que se produzca, pero en tal caso, se le notificará al equipo el tiempo neutralizado, pudiendo este y solo en este caso, utilizar ese tiempo aunque hayan pasado las 5 horas de carrera obligada, sin así sufrir ningún tipo de penalización.
Durante el tiempo de neutralización estará PENALIZADO CON 30 PUNTOS las siguientes acciones:
Abrir la mochila.
Comer.
Cambiarse la ropa.
Mirar los mapas de la etapa.
Arreglar las bicicletas.
Colocarse o quitarse material que soporte en el cuerpo
Art. 24 PENALIZACIONES
Penalizaciones básicas:
Se penalizará con 60 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
No respetar la reglamentación de las pruebas específicas.
Infringir el reglamento de neutralizaciones.
Pérdida de algún instintivo o identificador.
Penalizaciones severas:
Se penalizará con 90 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
Ir fuera del recorrido (tramos obligatorios) si lo hubiera.
Otras penalizaciones:
No poseer el material obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.
Cuando los miembros de un mismo equipo piquen un mismo control con más de 1 minuto entre ellos, el valor de este control no será contabilizado.
Utilización o tenencia de material prohibido = descalificación.
Cualquier otra infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el presente reglamento.
Art. 25 PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES
La clasificaciones oficiales provisionales se harán públicas 30 minutos después de que el último equipo cruce la línea de meta.
Una vez pasado 30 minutos de haber presentado las clasificaciones provisionales y resuelto las reclamaciones oportunas, si las hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.
Reclamaciones: Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito. Las decisiones de la Dirección Técnica Deportiva son definitivas.
Art. 26 ORGANIGRAMA DEPORTIVO
Dirección de carrera:
Es el Comité creado por la organización para dirigir todos los aspectos deportivos del XVII Raid Playa de Arinaga . Lo forman un Director de Carrera y un Director Técnico de Carrera, que serán los encargados de aplicar el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e interpretación del reglamento. Los Directores de Carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad.
Art. 27 MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o ampliado con anexos específicos.
Art. 28 NORMAS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS
----------------------------------------------------------------------------- X -------------------------------------------------------------------------------
Atención: además todas las personas participantes, en todas las categorías, deberán aportar (por persona) un kilo de alimentos no perecederos (arroz, judías, lentejas, garbanzos,...) en el momento de la acreditación. Los kilos recogidos serán destinados a las Cáritas Parroquiales del municipio de Agüimes.
Entregar el sábado día de la reunión y recogida de la bolsa de corredor
Cartografía de la etapa: la escala del mapa será entre 1:15.000 y 1:50.000 y podrá variar entre las diferentes secciones. La situación de los controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo centro se indica la situación de la baliza o Punto Control de Paso.
Los equipos son responsables del mantenimiento de la cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida, deterioro, etc. Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.), cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la documentación topográfica que se entrega a los equipos. Así como las modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).
Art. 16 SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Y MEDIOS DE PROGRESIÓN EN CARRERA
Los equipos que utilicen un medio de progresión diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado y/o utilicen el teléfono móvil precintado sin ser por una urgencia, serán DESCALIFICADOS.
Art. 17 PROGRESIÓN EN SOLITARIO Y EQUIPO SEPARADO
Entenderemos por progresión en solitario aquella situación en la que un competidor de un equipo avanza solo por el terreno, con el objetivo de solventar o sacar provecho de alguna circunstancia competitiva. La progresión en solitario estará prohibida pues supone un riesgo para el deportista caso de sufrir un accidente, especialmente en terrenos accidentados. La organización adoptará las medidas necesarias para evitar estas situaciones. El equipo en el que alguno de sus componentes progrese en solitario será penalizado.
Entenderemos por equipo separado aquella situación en la que sus componentes hayan perdido el contacto visual directo entre si y este contacto no se recupere de forma natural en menos de 1 minuto. Para poder considerar “equipo separado” el contexto donde se dé no debe conllevar ni riesgo ni ventaja evidente para los equipos. Los controladores/organizadores tomarán una determinación atendiendo las circunstancias y a sus riesgos. La progresión del equipo separado se entenderá como infracción deportiva y se penalizará.
Art. 18 CERTIFICADO DEL PASO POR EL CONTROL
Se utilizará el sistema Sportident como certificación de que un equipo visita un punto de control. Todos los miembros del equipo en carrera deberán certificar su paso por el punto de control con una diferencia inferior a un minuto. En caso contrario se aplicará la penalización correspondiente a progresión en solitario (infracción deportiva).
Art. 19 HORARIO DE CARRERA Y PENALIZACIONES
Las penalizaciones, los horarios de corte, de paso y de cierre habrán de ser calculados en base a tiempos reales. Para estos efectos, la organización, con un equipo de Raiders, comprobará el recorrido completo, en el mismo orden y bajo condiciones similares a las que se prevén para la prueba. Estos tiempos se tomarán como referencia para establecer las horas de cierre y las penalizaciones del recorrido.
Art. 20 SITUACIÓN DE EMERGENCIA E INCIDENCIAS
Situación de emergencia
Entenderemos por situación de emergencia aquella situación de carrera en la que se esté poniendo en grave riesgo la integridad física del equipo o de alguno de sus miembros y necesiten ser auxiliados (accidente, hipotermia…). Dicha situación habrá de ponerse en conocimiento de la organización lo antes posible. Se podrán utilizar todos elementos deportivos que sean precisos, incluido el material de emergencia, para pedir ayuda y paliar la situación. La ayuda entre equipos es voluntaria, salvo en situaciones de emergencia que es obligatoria. Será la organización junto al equipo médico los que, a la vista de la situación, decidirán si el equipo puede continuar o no con el recorrido.
Incidencias
Todos los equipos deben tener las mismas oportunidades de optar a la victoria. Si por cualquier error o circunstancia imprevista se viera afectado el desarrollo normal de la competición (extravió de una baliza, error de mapa, anulación de pruebas…), el equipo o los equipos que se vean afectados habrán de ser informados antes de que ello perjudique a sus resultados o estrategias. Si no es posible avisar o remediar la incidencia antes de que ese hecho afecte al resultado, ese tramo de recorrido deberá ser invalidado para la clasificación general.
Art. 21 RESULTADOS
Los resultados deberán detallar todos y cada uno de los tiempos, las bonificaciones, las penalizaciones y las neutralizaciones parciales tomadas a los equipos a lo largo del recorrido. Los resultados se medirán en puntos. Cada punto de control tendrá un valor en puntos. Tanto las penalizaciones como las bonificaciones se aplicarán traduciéndose en puntos.La clasificación vendrá dada por el número de puntos. Es decir, ganará el equipo con más número de puntos conseguidos. A igualdad de puntos, ganará el equipo que haya realizado el recorrido en menos tiempo. Los resultados provisionales se darán por definitivos una vez resueltas todas las reclamaciones.
Tiempo cronometrado:
Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer el raid, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y hasta que el equipo pica la baliza de FINAL.
Art. 22 PENALIZACIONES TIEMPO FINAL DE CARRERA:
Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a un equipo por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones se restará a la puntuación final.
La penalización por retraso sobre el horario de cierre será informadas en los días previos del evento, una vez hayamos verificado el recorrido.
Art. 23 NEUTRALIZACIONES:
Cuando un equipo permanezca detenido en un Punto de Control de Paso por indicación de un comisario, será neutralizado, dicha acción no se espera que se produzca, pero en tal caso, se le notificará al equipo el tiempo neutralizado, pudiendo este y solo en este caso, utilizar ese tiempo aunque hayan pasado las 5 horas de carrera obligada, sin así sufrir ningún tipo de penalización.
Durante el tiempo de neutralización estará PENALIZADO CON 30 PUNTOS las siguientes acciones:
Abrir la mochila.
Comer.
Cambiarse la ropa.
Mirar los mapas de la etapa.
Arreglar las bicicletas.
Colocarse o quitarse material que soporte en el cuerpo
Art. 24 PENALIZACIONES
Penalizaciones básicas:
Se penalizará con 60 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
No respetar la reglamentación de las pruebas específicas.
Infringir el reglamento de neutralizaciones.
Pérdida de algún instintivo o identificador.
Penalizaciones severas:
Se penalizará con 90 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
Ir fuera del recorrido (tramos obligatorios) si lo hubiera.
Otras penalizaciones:
No poseer el material obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.
Cuando los miembros de un mismo equipo piquen un mismo control con más de 1 minuto entre ellos, el valor de este control no será contabilizado.
Utilización o tenencia de material prohibido = descalificación.
Cualquier otra infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el presente reglamento.
Art. 25 PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES
La clasificaciones oficiales provisionales se harán públicas 30 minutos después de que el último equipo cruce la línea de meta.
Una vez pasado 30 minutos de haber presentado las clasificaciones provisionales y resuelto las reclamaciones oportunas, si las hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.
Reclamaciones: Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito. Las decisiones de la Dirección Técnica Deportiva son definitivas.
Art. 26 ORGANIGRAMA DEPORTIVO
Dirección de carrera:
Es el Comité creado por la organización para dirigir todos los aspectos deportivos del XVII Raid Playa de Arinaga . Lo forman un Director de Carrera y un Director Técnico de Carrera, que serán los encargados de aplicar el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e interpretación del reglamento. Los Directores de Carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad.
Art. 27 MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o ampliado con anexos específicos.
Art. 28 NORMAS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS
----------------------------------------------------------------------------- X -------------------------------------------------------------------------------
Atención: además todas las personas participantes, en todas las categorías, deberán aportar (por persona) un kilo de alimentos no perecederos (arroz, judías, lentejas, garbanzos,...) en el momento de la acreditación. Los kilos recogidos serán destinados a las Cáritas Parroquiales del municipio de Agüimes.
Entregar el sábado día de la reunión y recogida de la bolsa de corredor